Las modalidades de registro de Modelo y Dibujo Industrial, Marcas, Nombres Comerciales, Patentes y Modelos de Utilidad, contempladas anteriormente abarcan una protección que comprende, tan sólo, el territorio nacional español, para proteger estos derechos en otros países, es necesario recurrir, o bien ,a la protección de los mismos, de forma individual, en cada uno de los países de interés, o bien, de acuerdo a diferentes tratados y convenios internacionales, mediante una solicitud abarcar la protección de varios países.
A continuación se indican distintas modalidades de registro que, partiendo de una única solicitud permiten llegar a proteger un derecho de propiedad industrial en varios países.
Modelos y dibujos industriales comunitarios
Permite la obtención de su protección, mediante una solicitud, tramite, concesión y mantenimiento únicos, ante la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), de forma simultánea en los 25 países de Unión Europea.
Su protección, una vez registrado, se extenderá durante un plazo de cinco años a partir de la fecha de presentación de la solicitud, pudiéndose renovar su protección por uno o varios periodos de cinco años hasta, máximo de veinticinco años.
Modelos y dibujos industriales internacionales
El sistema de registro internacional de Modelos y Dibujos Industriales, permite obtener el registro simultáneamente de un Modelo o Dibujo Industriales los países pertenecientes al Convenio de la Haya sobre protección de Modelos y Dibujos Industriales y Artísticos, mediante un deposito único en la Organización Internacional para la Protección de la Propiedad Intelectual (OMPI). La duración de su derecho es de 15 años, distribuidos en un primer periodo de 5 años y un segundo periodo de 10 años, siempre que se renueve el derecho antes de finalizar el primer periodo de 5 años.
Marca comunitaria
Permite la obtención de protección de una marca, mediante una solicitud, tramite, concesión y mantenimiento únicos, ante la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), de forma simultánea en los 25 países de la Unión Europea.
Finalizado el periodo de tramitación y concedido el registro de la Marca Comunitaria, los derechos de exclusividad adquiridos sobre la misma se mantendrán vigentes durante los próximos 10 años contados desde la fecha de su solicitud, pudiendo ser renovados indefinidamente , por iguales periodos de 10 años.
Marca internacional
Permite obtener protección sobre una marca en varios países simultáneamente, acogidos al Arreglo y/o al Protocolo de Madrid sobre Marcas Internacionales. La solicitud se efectúa mediante una presentación única que, posteriormente es sometida a una tramitación equivalente a una solicitud nacional en cada país designado, pudiendo ser concedida o denegada independientemente en cada país.
Para poder solicitar una marca internacional es necesario tener una marca nacional idéntica concedida, en los países vinculados al Arreglo de Madrid, o una solicitud que posteriormente sea concedida, en el caso de los países miembros del Protocolo de Madrid.
La protección de la marca internacional se solicita por periodos de 10 años, periodos que una vez, concedida se puede renovar indefinidamente.
Patente europea
Patente tramitada por la Oficina Europea de Patentes, en virtud del Convenio Europeo de Patentes (CPE, Munich, 5/10/73), que permite obtener protección de una invención en todos y cada uno de los países miembros que hayan sido designados en varios países europeos, mediante una solicitud y tramitación únicos. Una vez concedida la Patente Europea, se divide en un haz de patentes nacionales, pasando en cada país de los designados a tener vida independiente y debiéndose atender su mantenimiento individualizado como si de una patente nacional se tratara.
La duración de los derechos de una Patente Europea son de 20 años contados desde la fecha de su solicitud.
Patente internacional (PCT)
La Patente Internacional según el Tratado de cooperación en materia de patentes –PCT- firmado en Washington y en vigor desde el 1 de enero de 1985, permite, mediante una solicitud única, presentar una patente en una gran cantidad de países, para obtener un informe sobre el estado de la técnica y, si se desea un examen preliminar, como fase previa a la solicitud y tramitación de una patente en cada uno de dichos países.
La solicitud de PCT no permite obtener directamente patentes concedidas en cada uno de los países designados, ni sustituye su solicitud individual, permitiendo proceder a la misma teniendo más información sobre el estado de la técnica anterior y sobre la validez de la propia patente, y prolongar el plazo para hacer dicha solicitud nacional a 20 meses en el caso de solicitudes de PCT con informe sobre el estado de la técnica y 30 meses en el caso de haber solicitado además el examen preliminar. Esta modalidad de protección permite obtener información y ganar tiempo.